lunes, 3 de septiembre de 2012

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

PREPA 3

Hola a todos los estudiantes de este curso. Esperando se encuentren bien les saludo y les envio lo siguiente:

1.- Da click en el siguiente vínculo

http://www.culturaclasica.com/curso_griego/Griego-1(2).PDF

2.- Revisa el tema 2.2 Pronunciación y escribe las observaciones más relevantes.

3.-Revisa el tema 2.3 sobre los signos ortográficos especialmente los 2.3.1 Los espíritus y 2.3.5 Acentuación. De estos temas entregaras un resumen. Es importante que pongas los ejemplos

4.- Finalmente copia el cuadro 2.4.2 sobre los sonidos consonánticos.

Suerte y sigan trabajando....

domingo, 2 de septiembre de 2012

Lingua Latina

Hola a todos los estudiantes de la Lengua Latina, especialmente a los entusiastas estudiosos del Derecho, quienes ahora han comenzado sus estudios.
Les dejo ahora una lectura sobre la historia de la lengua latina y les solicito hagan un mapa conceptual de este material para ser entregado en la fecha que se les indicará.

Derecho escolarizado: Miércoles 5 de septiembre
Derecho Sabatino: Sábado 8 de septiembre

http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/37
Suerte a todos...

ACTIVIDAD 2


Instrucciones: En esta actividad estudia con mucha dedicación los casos gramaticales: nominativo y  genitivo; en segundo lugar estudia la primera y segunda declinación, es importante las tengas en tu cuaderno y te las aprendas. Da click en el enlace para descargar el archivo llamado: Declinaciones http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/58
1. NOMINATIVO
El nominativo es, fundamentalmente, el caso del sujeto del verbo en forma personal.
[1.1] Sujeto
El sujeto designa un elemento de la realidad (persona, cosa, idea) del cual se dice algo.
Frecuentemente, el sujeto designa al agente:
Rōma in Italiā est (I.1); Iūlia cantat (III.3)
En las construcciones pasivas, el sujeto designa al paciente, no al agente:
Iūlius lectīcā vehitur (VI.69)
[1.2] Atributo
El atributo, o predicado nominal, es un adjetivo o sustantivo que identifica o cualifica al
sujeto mediante el verbo esse:
Sustantivo:  Nīlus fluvius est (I.18)
Adjetivo:   Numerus servōrum est magnus (II.45)
[1.3] Predicativo
El complemento predicativo se refiere al sujeto con verbos como appellārī, nōminārī,
dicī, vocārī; putārī; fīerī:
Aemilia autem ‘mamma’ appellābitur, non ‘māter’ (XX.29)
(Ego) Tlēpolemus nōminor (XXII.43)
Nāvis paulō levior fit, simul vērō... flūctūs multō altiōrēs fiunt (XVI.123)


4. GENITIVO
El genitivo es el caso propio del complemento del sustantivo, aunque también puede
completar a algunos verbos y adjetivos.
[A] COMPLEMENTO DE SUSTANTIVOS (ADNOMINAL)
[4.1] Genitivo posesivo
Expresa la persona que posee o a la que pertenece algo, como, por ejemplo, los vínculos
de parentesco:
Iūlia est fīlia Iūlii et Aemiliae (II.14)
[4.2] Genitivo partitivo
Indica el conjunto del que se toma una parte:
Exercitus est magnus numerus mīlitum (XII.80)
Suele aparecer con términos que expresan cantidad, como multum y paulum:
Paulum cibī nec multum pecūniae (XVI.61)
Es frecuente con el superlativo, expresando el segundo término
Venus, pulcherrima omnium deārum, dea amōris est (XIX.21)
* El gen. partitivo puede ser sustitiudo por ex (ē), dē + abl. En el segundo término del superlativo
también podemos encontrar inter + ac.
Iam neuter ē duōbus puerīs dormit (XIV.39)
Inter omnēs deōs Iuppiter pessimus marītus est (XIX.15)

ACTIVIDAD 3
1 DE OCTUBRE DE 2012

1.- Repasa hasta tener presente la primera y segunda declinación latina





2.- Lee la lección IMPERIVM ROMANVM y transcribe a tu libreta las oraciones en singular y en plural que utilicen los vocablos: fluvius, oppidum y insula. por ejemplo: Nilus fluvius est. (singular)
; Nilus et Rhenus fluvii sunt. (plural)

El verbo utilizado est indica singular, mientras sunt indica plural

3.-Observa el mapa del  IMPERIVM ROMANVM para comprender la ubicación geográfica de lo que se va mencionando en la lección.
4.- el vocabulario que necesitas conocer es el siguiente:

sed- sino
quoque- también
ubi? .- dónde?
estne? acaso esta?
num? acaso?
magnus- grande
parvus- pequeño
multus- mucho
5.- El producto que se entregará en clase consiste:

  • Entregar en hojas las oraciones que se identificaron en el número 2, dividiéndolas en oraciones singulares (verbo est) y oraciones plurales (verbo sunt). este trabajo tendrá un valor de 3 puntos.
  • El trabajo debe ser elaborado a computadora y debe llevar el nombre de la lección, tu nombre, la carrera y la fecha.
  • Habrá una evaluación en clase con valor de un punto, donde se preguntará sobre la lección. por ejemplo, se te preguntará Ubi est Nilus? y tú responderás Nilus in Africa est
6.- la evaluación se indica a continuación:

3 puntos del trabajo
1 punto de la evaluación oral
1 punto por tener presente las declinaciones


ACTIVIDAD 4
27 DE OCTUBRE DE 2012

En esta lección, harán una autoevaluación sobre lo aprendido en la lección II, IMPERIVM ROMANVM.

Instrucciones:

1.-Lee nuevamente la lección
2.- Busca el PENSVM A, B y C de la lección, en la página 17 y 18 y resuelve los ejercicios. Por ejemplo:

Marcus fili__ Iulii est. = Marcus filii Iulii est.

Marcus _____ romanus est. = Marcus vir romanus est.

Evaluación:

Se revisará en clase el cuadernillo y tendrá un valor de 2 puntos.

3.-Finalmente pasa el siguiente vocabulario a tu libreta y estúdialo, pues se utilizará en la próxima clase.

VOCABULA NOVA - CAPITULUM TERTIUM

Scaena, ae - Escena
Persona, ae - Persona
Mamma, ae, - mamá
Laetus, a, um - contento
Iratus, a, um - enojado
Probus, a, um - bueno
Improbus, a, um - malo

Verbos:

Cantat - cantar.
pulsat - pegar o golpear
Plorat - Llorar
Ridet - reir.
Videt - ver
Vocat - Llamar
Venit - Venir
Interrogat - interrogar
Respondet - Responder
Dormit - Dormir
Audit - Escuchar
Verberat - regañar, amonestar

me - a mí
te - a tí
eum - a él
eam - a ella
neque - y no, tampoco
iam - ya
Cur? - ¿por qué?
quia - porque (Para responder causalmente)
o! - !OH!
hic- aquí
qui- quién, quiénes
quae - 
quién, quiénes (para femenino)
quem? - acusativo de quis
quam? - acusativo de quae








salve!







BIOÉTICA


A continuación leeremos un artículo de Ángel Puyol, quien desarrolla el tema de uno de los principios de la bioética: La autonomía. 
Con esta lectura cerramos este tema y continuamos nuestro trabajo, por lo cual te solicito:

Entregar el 6 de septiembre una síntesis de la lectura, en 2 cuartillas como máximo.